viernes, 25 de febrero de 2011

El Naufragio de Alejo García


fue un navegante portugués que participó en varias expediciones a América del Sur con la flota española. Formó parte de la expedición de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata (1516).
Se le considera el descubridor del Paraguay, pues en 1524 emprendió una travesía junto con cuatro exploradores y 2.000 guaraníes que cruzó la provincia de Santa Catalina, el Paraguay y el Chaco, arribando hasta las estribaciones de las sierras peruanas.
La expedición que organizó Alejo García partió el verano de 1524 del puerto dos Patos, ubicado en la costa de Santa Catalina en terrirorios que hoy pertenecen a Brasil, rumbo al Alto Perú. Desde que la expedición de Juan Díaz de Solís entrara al puerto después de su naufragio hasta que Alejo García organizó su aventura pasaron 8 años en los que permaneció en el puerto dos Patos conviviendo con los nativos. Allí oyó hablar de las riquezas Incas en relatos que narraban una montaña toda ella de plata y un poderoso rey "blanco". Reunió un grupo de 2.000 hombres, la inmensa mayoría "indios", y partió a la conquista del Imperio inca. Durante el viaje de vuelta fue atacado por los indios guaycurúes, falleciendo en el territorio del cacique Guacaní en 1525.

No hay comentarios: