viernes, 25 de febrero de 2011

Domingo Martínez de Irala



(Vergara, España, 1509-Asunción, actual Paraguay, 1556) Conquistador y colonizador español. Marchó a América en 1535, enrolado en la expedición de Pedro de Mendoza, y al año siguiente participó en la primera fundación de Buenos Aires.

Poco después, exploró junto a Juan de Ayolas los ríos Paraná y Paraguay y fundó la ciudad de Candelaria, de la que fue nombrado lugarteniente. Posteriormente se trasladó a Asunción, y desde allí partió a la cabeza de una expedición ordenada por el adelantado y gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en busca de la sierra de la Plata.

Durante la misma, Martínez de Irala conspiró contra el adelantado en varias ocasiones, hasta que en 1544 consiguió enviarlo prisionero a España y quedar como teniente de gobernador.
En 1544 las tribus locales se rebelaron ferozmente contra los españoles mientras estos se hallaban en un conflicto interno por el cargo de gobernador, finalmente es proclamado Irala]] aprovechando tal situación los guaraníes, agaces y carios marchan a Asunción con 15.000 hombres al mando del jefe Macaria acampan en sus cercanias, Irala los enfrento con 300 españoles y 1.000 a 1.500 jheperús y bataheis, tras tres horas de lucha los rebeldes son forzados a huir caóticamente siendo masacrados más de 2.000 y muchos más heridos. Durante la persecución los vencidos se refugían en el pueblo fortificado de Froedimidiere, tras tres días de asedio los españoles lo tomaron masacrando a los defensores y pobladores, tras esto algunos huyeron a Carayba, que no pudo ser tomada. Otros sobrevivientes huyeron a Hieruquizaba pero antes de llegar fueron destrozados por los jheperús. Posteriormente entre junio de 1545 y diciembre de 1546 el jefe Tavaré de los carios organizó una nueva rebelión con su tribu y los guaraníes en las zonas de Guarnapitán y Acaraíba (o Acahaí) hasta su captura y muerte en Hieruquizaba.[4]En 1543 fundó la Ciudad de los Reyes en el Chaco, y llegó hasta el Alto Perú. Cuando regresó a Asunción en 1549, se encontró con que había sido depuesto de su cargo, en el que fue repuesto en 1552, cuando el rey lo nombró gobernador del Río de la Plata.

No hay comentarios: